miércoles, 9 de julio de 2008

¿Cómo podemos mejorar y ampliar nuestras habilidades sociales?

Algunos parámetros de comunicación no verbal a tener en cuenta.

La mirada (guía de la escucha activa)

Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirando hacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y de que nos interesa.
Sin embargo un exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor.
Si retiramos la mirada nuestro interlocutor podría interpretar desinterés, timidez, sumisión o soberbia.

La distancia interpersonal
a) Distancia íntima: En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares.b) Distancia personal: Es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.c) Distancia social: Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.d) Distancia pública: Distancia que nos gusta mantener con los desconocidos.

La postura La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto a cuerpo, los cual influye en la disposición que tiene este en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que con lleva un mensaje.

CRUZAR LOS BRAZOS
El tener los brazos cruzados se ha asociado con una actitud defensiva, mientras que la distensión y relajación de los brazos trasmite una actitud confiada.

No hay comentarios: