miércoles, 9 de julio de 2008

Comunicaciòn Asertiva


¿Qué es la asertividad?
La asertividad es la parte de las habilidades sociales, aquella que reúne conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
La Comunicación asertiva una la llave a la posibilidad del ejercicio de la autonomía personal.

Una de las razones por la cual disminuye la probabilidad de la comunicación asertiva, es debido a pensamientos sobre:
No tener derecho a: creencias propias u opiniones y la posibilidad de su expresión.

Algunas ideas distorsionadas y el derecho de la persona que es violado:

* No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación. - Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

* Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos. - Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

* Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una relación. - Usted tiene derecho a decir "NO".

* Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle. - Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no.

Para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.
Ser asertivo no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y emociones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.


Entrenamiento

1º Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal que nos afectan perjudicialmente: Estilo agresivo, pasivo y evitativo. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudará también a reconocer nuestras disfunciones en este ámbito.
2º Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. Se trata de identificar en qué situaciones hemos fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo.
3º Describir las situaciones problemáticas. Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.
4º Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. Un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guión.
5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones a ejercitar con técnicas de juegos de rol.
6º Aprender a identificar los objetivos y percepción del otro y evitar objetivos propios pocos flexibles o inamovibles. A veces podemos perder la oportunidad de obtener ventajas o beneficios más por creencias de no aventajar a otros que por flexibilizar nuestros objetivos con una perspectiva GANO-GANAS.




No hay comentarios: